EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Veinte MM de euros para rejuvenecer y modernizar el campo aragonés

Nota de prensa

Los retos del sector agrario pasan por su modernización vinculada a la I+D+i, y su rejuvenecimiento para garantizar su continuidad, necesaria para equilibrar el territorio y para ello ha avanzado que en los próximos meses se van a resolver ya las líneas de ayudas concernientes a la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones correspondientes a 2017, que movilizarán 20 millones de euros y antes de final de año saldrá la convocatoria de 2018. Será la tercera convocatoria en dos años, atendiendo a la elevada demanda existente y cuentan con un periodo de ejecución de hasta 3 años.

En dos años, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del sector ayudas por valor de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrícolas, a través de 2 convocatorias en 2016 y 2017 (30 y 20 millones, respectivamente) con los objetivos del necesario rejuvenecimiento del sector, la generación de empleo en el medio rural y la mejora de la competitividad de las  explotaciones en un mercado agrario ya global.

El  grave problema que tiene el sector agropecuario por el elevado envejecimiento del sector, tal como lo demuestran estadísticas: el 40% de los perceptores de la PAC en Aragón tienen más de 65 años; solo 25 % de los titulares de las explotaciones son menores de 50 años; el 75 % restante, superan esa edad y más del 30 % superan los 65 años. La media global de todas las explotaciones en todo Aragón se sitúa en torno a los 60 años.

Perfil de los solicitantes

En la convocatoria de 2016 se recibieron 715 solicitudes para la incorporación de jóvenes y 835 solicitudes para proyectos de  modernización de explotaciones. Antes de 2008 las solicitudes de incorporación de jóvenes se situaban en torno a las 250 o 300 en cada convocatoria. Se aprobaron 475 expedientes, lo que supone un 72 % de las solicitudes que cumplían las condiciones de admisibilidad.

Por provincias, existe una distribución homogénea de expedientes aprobados en el territorio, aunque algo superior en Teruel, la provincia más desfavorecida en términos agrarios.

El 21% de expedientes aprobados se corresponde con mujeres. La tendencia de incorporación de mujeres jóvenes al campo es muy positiva, en el periodo 2001-2014 el porcentaje de solicitudes de ayudas aprobadas en mujeres se ha triplicado, pasando del 13% al 33%.

Cada beneficiario podría recibir hasta 70.000 euros pero la ayuda media recibida se cifra en 42.500 euros, un 20% más que en anteriores convocatorias.