EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Noticias agrarias

Ser Cinco Villas

El consejo de ministros de la UE realizará una primera valoración sobre las primeras propuestas de reforma de la PAC para 2020.Un encuentro importante para conocer los posicionamientos de algunos países con respecto a este asunto. Aspectos como la supresión del greening, priorizar a los agricultores y ganaderos a título principal o la flexibilización de los trámites son los que han trascendido. Además esta semana la mirada está puesta en Argentina, dónde tiene lugar la asamblea de la OMC que integra a más de 200 países y en la que piden que la agricultura debe salir de los acuerdos.

Y precisamente en las fechas claves sobre los acuerdos UE y MERCOSUR se ha realizado un estudio acerca del impacto que supondrá para el sector primario en Europa, la eliminación de 2 MM de vacas nodrizas es la más llamativa, además de la repercusión que puede tener en sectores como las frutas y hortalizas, la remolacha y el porcino; a cambio Europa podrá exportar más coches y las empresas de construcción optar a más obras en terceros países.

Y mucho se va hablar de agua, en una año especialmente seco, este jueves se reúne el Consejo Nacional del Agua. En Aragón los ganaderos piden una moratoria de 5 años del real decreto que regula el uso de purines como fertilizantes, y que tengan en cuenta la sequía en los presupuestos del gobierno de Aragón, para cofinanciar ayudas.

La producción de aceitunas crece en Aragón, en la provincia de Zaragoza en estos momentos hay plantadas más HAS de oliva en regadío que en secano.