EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

El Gobierno de Aragón desarrollará un decreto regulador de centros gestores de purines

Ser Cinco Villas

El objetivo es trasladar los modelos de Ejea y Tauste, los únicos hasta ahora, a toda la comunidad autónoma. Se facilita la gestión de purín de una manera sencilla. Los ganaderos entregarán el purín a su centro gestor, donde se harán los responsables del mismo y ofrecerán las garantías necesarias. Se trata, en definitiva, de una solución colectiva según adelantaba el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en SER Cinco Villas donde  recordó que el sector porcino es clave en Aragón y por supuesto también en la comarca de Cinco Villas.

Junto a Olona, el secretario general técnico del departamento, José Luis Castellano, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, han visitado el centro de lavado y las instalaciones de la ADS y han asistido a una demostración de fertilización en campo.

El consejero  calificó  de complejo el proyecto europeo Life Valporc, para la recogida de cadáveres de porcino mediante su transformación en biocombustibles y fertilizantes orgánicos. Este proyecto tiene como objetivo integrar diferentes tecnologías para mostrar su viabilidad y sostenibilidad de tratamientos alternativos de cadáveres de porcino. Un programa que estará coordinado por la ADS nº2 comarcal de porcino de Ejea pero que todavía no tiene la autorización del INAGA.

Olona volvió a insistir en que la comarca es una importante potencia el sector porcino, no solo desde lo más puramente económico, también desde el ámbito sanitario.