EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

El recrecimiento de Yesa será una realidad en 2020

Ser Cinco Villas

Con optimismo afrontan los regantes la nueva campaña de riego, las precipitaciones de agua y nieve han permitido que Yesa hoy supere los 344 Hm3 de agua embalsada y que las reservas de nieve en el Pirineo sea históricas. El presidente de la Comunidad General  de regantes de Bardenas, José María Vinué, señalaba en SER  Cinco Villas  que a pesar de estas condiciones, el sistema sigue supeditado al comportamiento de la climatología.

Lo ideal es llegar a junio con el embalse lleno y con reservas de nieve. Un sistema en precario, a la espera de que Yesa esté recrecido, obliga a los regantes a realizar una buena programación de la campaña. Vinué ha aprovechado para recordar a todos los usuarios que en este mes de febrero deben de realizar la declaración de cultivos, antes de iniciar la campaña de riego.

Con respecto a las obras en Yesa, Vinué también se muestra optimista, ha indicado que "las obras avanzan y que atendiendo al cronograma previsto, estarán terminadas en octubre de 2020". Confía en que los PGE (presupuestos generales del Estado),para este año está prevista una inversión de 20 MM de euros. De forma paralela a la obra se va adjudicar un tramo de carretera de la A- 137 necesaria para dar salida a las poblaciones limítrofes del embalse.

También destaca la importancia de la visita del consejero de Desarrollo Rural Joaquín Olona, el pasado 20 de enero, al Sistema de Bardenas. El objetivo es que el consejero y su equipo conociesen in situ los proyectos de modernización y mejora de regadíos presentados por las comunidades de regantes para obtener ayudas del gobierno de Aragón y que habían quedado fuera para este ejercicio.