EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

UPA también denuncia la actual PAC

Ser Cinco Villas

"Los agricultores no se están forrando con la subida de las hortalizas" así de contundente se muestra el secretario general de UPA, la unión de pequeños agricultores de Aragón, José Manuel Roche.

 La escasez de algunas hortalizas, afectadas por la ola de frío, ha provocado que las cotizaciones de los productos como: tomates, lechugas, pepinos, calabacines o berenjeras se hayan incrementado, pero no en las proporciones que se ofrecen al consumidor. Por esto, desde el sindicato, vuelven a denunciar las prácticas de los intermediarios de subir los precios de forma desproporcionada. Roche lamenta que no se activen los controles que existen enmarcados en la ley de la cadena alimentaria para evitar estos abusivos.

Por otro lado, UPA ha denunciado recientemente a un supermercado por la venta ilegal de fresas por debajo de sus coste de producción, un precio que supone una pérdida económica para los agricultores. UPA está tramitando la denuncia ante la AICA, la agencia de información y control alimentarios.

Los problemas de la PAC y de los expedientes pendientes de cobrar de 2016 y el colapso que ha supuesto para la propia administración y en las OCAS por los cambios introducidos en el SIGPAC son temas que preocupan a José Manuel Roche quien ha señalado que el tiempo les ha dado la razón ya que la nueva PAC creaba incertidumbre y que iba a generar más problemas, como se está viendo  por segundo año consecutivo.

Y a pocos días para que se abra el nuevo periodo de solicitudes de la PAC de este año, una de las novedades que presenta es que se vuelve a abrir el cajón de las ayudas directas a superficies, esto significa que se abren de nuevo las ayudas a : aeropuertos, campos de golf o tierras de ferrocarril.