EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2019 ::

Consejo de Ministros de Agricultura en la UE

 

Este lunes, 28 de enero, se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea;  la Presidencia rumana presentará su programa de trabajo durante los próximos seis meses  en el que se incluye una conferencia sobre el futuro de la PAC en el mes de mayo.

 El futuro de la PAC post 2020 ( se prevé para 2022 0 2023)  se negociará  en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo presidencias rumana y finlandesa. España ya forma parte de los  Estados miembros que están comenzando  los trabajos de planificación estratégica de la PAC post 2020.

En esta reunión los ministros mantendrán un cambio de impresiones sobre el nuevo modelo de aplicación presentado en los planes estratégicos de la PAC. La Comisión presentará la nueva «arquitectura verde», que figura en la misma propuesta.

Los ministros también cambiarán impresiones sobre la propuesta de Reglamento de la PAC sobre la organización común de mercados (OCM).

En España, en  cuanto a la ayuda básica a la renta, hay  un amplio consenso en conceder la ayuda básica a la renta en base a un modelo regional simplificado con respecto al actual. Una mayoría de comunidades autónomas  se ha posicionado también a favor de eliminar las referencias históricas y, algunas, explícitamente los derechos individuales así como virar hacia una PAC cada vez más medioambiental.

El Ministerio de Agricultura  ha planteado un  cronograma de trabajo, junto con CCAA, sindicatos y agentes sociales,  para tratar también  temas como el grave problema que supone para la agricultura y el medio rural españoles la falta del relevo generacional, los problemas relacionados con la incorporación de jóvenes a la agricultura, y la necesaria visibilización de la mujer rural.