EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Balance negativo en la renta agraria de 2009

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, visitó ayer Ejea de los Caballeros para conocer la nueva sede del Partido Socialista. Arguilé también aprovechó su estancia para acudir a la exposición Orígenes del socialismo en Ejea, que coincide con el 80 aniversario de la constitución de la agrupación socialista de la localidad y que tiene dos partes, una en la sala de exposiciones de la parroquia y otra en la casa del pueblo. La muestra analiza el periodo comprendido entre 1925, fecha en que surgen esas primeras organizaciones, hasta 1936, cuando se produce el Golpe de Estado. Una lección de historia, según Arguilé, para no repetir errores del pasado.La exposición puede visitarse hasta el próximo 10 de enero.

Respecto a los temas agrarios la actualidad pasa por que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reúne esta tarde a las 6 con los representantes de las principales organizaciones agrarias. La reunión de trabajo se lleva a cabo después de la multitudinaria manifestación que en noviembre protagonizaron agricultores y ganaderos en Madrid como llamada de atención a la situación del sector agrario en todo el país.Las reivindicaciones pasan por la puesta en marcha de un plan de choque con medidas estructurales como la regulación de mercados.

Y precisamente el sindicato agrario UAGA presenta su balance de 2009. Como dato significativo: la renta de 2009 se sitúa a niveles de la de 1990, marcando un retroceso de 20 años. Una situación que estrangula a un sector que ha visto caídas de precios del 50 por ciento en sectores estratégicos como el de las hortalizas en Cinco Villas.
Destaca UAGA  el avance significativo que se ha dado en el establecimiento del gasóleo agrario o las dificultades de sectores como cereales, ovino, porcino y hortalizas después del esfuerzo de modernización y de mejorar la competitividad realizado por muchas explotaciones , hacen que agricultores y ganaderos miren al futuro con desconfianza.
El agua de Yesa, el abastecimiento a Zaragoza y la preferencia de Bardenas sobre Zaragoza es uno de los asuntos sobre los que se deberá debatir mucho en 2010, después de los interrogantes que se ciernen sobre el agua servida al sistema en 2009.
Y 2010 comenzará con la presidencia española en la UE, con el telón de fondo de dos importantes cumbres con Marruecos e Iberoamérica y el futuro d ela PAC.

 

 

 

 

:: Más noticias ::