EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

La UE pide rebajar la PAC para 2014

La mirada sigue puesta en las grandes cifras en todos los ámbitos, también en el sector agrario. Desde la UE la comisaria de presupuestos ha avanzado que para el periodo 2014-2020 la reducción que se plantea oscila entre los 50 mil MM y los 70 mil MM de euros y que afectará a la Política agraria Común. Será el tema estrella en la cumbre de jefes de Estado de los días 22 y 23 de este mes de noviembre.

Mientras en el mundo disminuyen las reservas de cereales que se sitúa en el peor dato de los últimos 14 años, son 39 MM de TM menos. El descenso de producción que ha provocado la sequía en todo el mundo y la subida de precios, permiten por otra parte, que mejoren las expectativas de cara a la próxima campaña, en pleno periodo de siembra y con una pluviometría más favorable. Una situación que pone en jaque a muchas explotaciones ganaderas que sufren la subida de precio de los piensos. Y con respecto a la cadena alimentaria, confía en que contribuya a que exista más transparencia aunque saben que el sector productor y los consumidores van a encontrarse en frente a las grandes superficies y al propio ministro Luis de Guindos.

En Aragón, empresarios agroalimentarios y cooperativas se mantienen a la espera de la respuesta de la DGA para publicar las ayudas comprometidas para la creación de empresas relacionadas con el sector. Temen que el silencio administrativo acabe con las expectativas que se había creado.

Y en Cinco Villas, Eduardo Navarro ha lamentado en SER Cinco Villas que las cooperativas de Ejea y Pinsoro no hayan realizado una apuesta firme para quedarse con la Hortícola que ha pasado a manos de un empresario navarro.

Y en plena campaña de recolección del arroz, se sabe que los rendimientos son más bajos y en Cinco Villas se iniciaba este verano un proceso de fusión para comercializar el producto entre arrocera del Pirineo y los arroceros de Amposta, el desacuerdo de algunas cooperativas de la zona y el informe desfavorable de la FACA han dejado de momento en suspenso la fusión.




 

:: Más noticias ::