EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Los sindicatos agrarios hacen balance del presupuesto del Gobierno de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha comenzado a presentar el proyecto de presupuestos para el año próximo a las organizaciones agrarias. Ya los conoce ASAJA y la UAGA y en los próximos días al resto de entidades de este sector.


En la reunión con ASAJA, el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, volvió a mantener, como ya hiciera en el Parlamento, que no se cerrará ninguna de las 48 Oficinas Comarcales Agrarias que exiten en Aragón, si bien afirmó que hace falta una reorganización para poner solución a problemas derivados de disfunciones vacacionales. El objetivo es localizar oficinas que sean cabeceras principales, para así conseguir mayor eficiencia a través de sinergias y un reparto más equitativo del servicio que se presta a los agricultores y ganaderos.


Los miembros de UAGA valoran que con menos cuantía de fondos propios se respetan algunas partidas imprescindibles para el desarrollo del sector, como pueden ser las destinadas a modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes al sector, las medidas agroambientales, la indemnización compensatoria básica y el apoyo a la agroindustria.
UAGA también considera que la reducción de fondos propios afecta muy negativamente a la creación de nuevos regadíos, al apoyo a los seguros agrarios y especialmente a un sector permanentemente en crisis, la ganadería extensiva y razas autóctonas, y al sector de frutas y hortalizas por dos cuestiones: la reducción de un porcentaje en subvención a los seguros y para la reconversión varietal.

 

:: Más noticias ::