EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Posible desaparición de algunas OCAS

Se debate este jueves en las Cortes una pregunta sobre la reordenación de las OCAS (oficinas comarcales agroambientales) que quiere realizar el gobierno de Aragón. En la comarca de Cinco Villas hay cuatro de estas oficinas, Ejea, Tauste, Sádaba y Sos y según se desprende el borrador del nuevo decreto podrían desaparecer algunas de ellas.

Desde hace unas fechas el Gobierno de Aragón está ultimando un nuevo decreto para desarrollar la estructura periférica del Departamento de Medio Ambiente, que deja la puerta abierta para cerrar, cuando estime oportuno, las oficinas Comarcales de Extensión Agraria (OCAS) en 16 localidades de Aragón, salvo aquellas que están en las cabeceras comarcales.

Hay que tener en cuenta que el Departamento de Agricultura desarrolló en 2004 su estructura periférica de Agricultura en las 48 OCAS en las tres provincias, (14 en Huesca, 15 en Teruel y 19 en Zaragoza) con cerca de 400 personas trabajando en ellas, aproximadamente la mitad en Zaragoza (alrededor de 200 y el resto repartido entre las OCAS de Huesca y Teruel).


Hasta ahora la estructura de periférica del personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se basaba en aspectos de eficiencia y proximidad porque el hecho de que Aragón cuente con 50.000 kilómetros cuadrados, con una población dispersa, con una orografía compleja, hacia necesario que la ubicación de las denominada oficinas de extensión agraria estuvieran próximas a los lugares donde hay agricultura y ganadería prevaleciendo la idea de que, por ejemplo, un veterinario debe estar cerca de las cabañas ganaderas. El papel de la PAC, de las ayudas agroambientales es cada día más fundamental para el futuro de la agricultura en Aragón así como las gestiones de visas y papeles para el traslado de ganado son constantes y fundamentales, de ahí la importancia de las OCAS como centros de proximidad a la actividad rural.

 

:: Más noticias ::