EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Posible reducción del número de OCAS

Este jueves se preguntará al gobierno aragonés,en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre la posible reducción de las OCAS (Oficinas Comarcales Agroambientales). El ejecutivo aragonés prevé una concentración de estas oficinas aunque no se ha desvelado todavía que oficinas y zonas se van a ver perjudicadas.


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha comenzado a hacer efectivoel pago de las ayudas correspondientes al programa nacional para el fomento de las rotaciones de cultivo en tierras de secano. Se trata de un programa financiado al cien por cien con fondos de la Unión Europea y cuyo objetivo es el de favorecer las prácticas ambientalmente favorables para los suelos de los secanos más áridos de la Comunidad Autónoma. Supone que un determinado porcentaje de las siembras de cereal que se efectúan cada año, sea sustituido por otros cultivos como leguminosas, favoreciendo la fijación natural del nitrógeno y la mejora de la estructura y materia orgánica del suelo.


Los países están inmersos en la cumbre de Durban, que tiene como objetivo extender el Protocolo de Kioto tras el año 2012 y fijar un acuerdo global para la reducción de gases que influyen en el cambio climático. La cumbre contó con la presencia de miembros de 145 países. El colaborador en materia agraria de Ser Cinco Villas, Eduardo Navarro, señalaba este lunes que es necesario un acuerdo en el que se ponga de manifiesto la importancia de la soberanía alimentaria como un eje estratégico, alegando que el comercio mundial es un férreo consumidor de energía, lo que provoca mayores índices de emisión de CO2.

En otro orden de cosas, en el año 2013 entrará en vigor la normativa de Ley de bienestar animal, en lo que afecta al sector del porcino, concretamente a las cerdas madre. Comunidades autónomas como Cataluña están apoyando, a través de ayudas económicas, a los agricultores que se verán afectados por la puesta en marcha de esta ley.

Otras comunidades autónomas como Andalucía ayudarán a los ganaderos que se vean afectados por la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2012, de la primera parte de esta ley de bienestar animal, que obliga a todos los países miembros de la Unión Europea a poner en marcha una nueva dimensión de las explotaciones de crías animales, concretamente en las gallinas ponedoras.

 

:: Más noticias ::