EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Se incrementa la siembra de trigo duro

El rechazo del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos supone un aviso férreo del Parlamento a las comisiones y los gobiernos, ya que sin acuerdo en este organismo las decisiones no se pueden llevar a efecto.
Esta decisión puede suponer un aviso para el debate que se inicia en 2012 sobre la reforma de la Política Agrícola Común. Eduardo Navarro apuntó en Ser Cinco Villas que los gobiernos de la Unión y la propia comisión no podrán tomar las decisiones que consideren oportunas sin previo acuerdo parlamentario.


Por otro lado, hay que destacar el aumento del 10 por ciento del trigo duro y se contempla una bajada del 3 por ciento en la siembra del trigo blando. Por cierto que la productividad española agraria se sitúa por encima de la media europea, una noticia positiva que refleja el buen trabajo de los agricultores y ganadores españoles, buscando el mayor rendimiento de las superficies. En otro orden de cosas, Navarro destacó que las heladas producidas estos últimos días es beneficioso para las explotaciones en las que se cultivan cereales, evitando la presencia de insectos que afectan al cultivo.

Por otro lado los sindicatos agrarios COAG y ASAJA tendrán que pagar una multa por pactar, en 2009, precios mínumos para una serie de productos con el sector productor e industrial, un acuerdo que para Navarro también beneficiaba a los consumidores. El tribunal de la competencia denunció asegurando que este acuerdo vulnerba la libre circulación y la competitvidad de los productos agroalimentarios en el mercado.

 

:: Más noticias ::