EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Desciende la producción de miel

La producción de miel en Aragón ha bajado un 65 por ciento, con respecto a una campaña normal en la que se recogía una media de 2.500 toneladas. La caída se debe a las lluvias sufridas en invierno y a las altas temperaturas en primavera, lo que ha reducido la cosecha de miel y polen en mínimos históricos, sobre todo en las cosechas de mieles de azahar y mil flores que ha sido muy deficiente, la excepción se encuentra en la miel de romero, con buenos datos en la campaña.

Otro de los factores que han afectado a esta baja producción es el 'síndrome de despoblamiento' que están sufriendo las explotaciones apícolas, con una mortandad que se sitúa de media del 25 al 30 por ciento de las colmenas y ligada a la Varroasis.




La Varroasis puede tener una acción directa cuando la prevalencia del ácaro en la colmena es alta, las abejas parasitadas al emerger de las celdas de cría presentan diversos tipos de malformaciones. Las mas comunes se presentan en las alas, patas y abdomen. Otro de los efectos perjudiciales ocasionados por el parásito es una disminución en la vida media de los hospedadores. Tambíen se puede presentar como una acción indirecta conalteraciones que estan ligadas fundamentalmente a la acción inoculativa de diversos tipos de microorganísmos. Se ha comprobado que el ácaro es capaz de inocular bacterias y diversos tipos de virus.

Los signos pueden presentarse como una disminución en la producción de la colmena, muchas veces inadvertida por el productor, o bien en los casos de infecciones severas puede acarrear a la muerte de la colonia.La parasitosis disminuye la longevidad de obreras y reinas, afectando su postura; los zánganos reducen y hasta pierden su capacidad reproductiva. La presencia del parásito provoca en las abejas una actividad más intensa, ya que las mismas tratan de desprenderse de los ácaros. En invierno en caso de infecciones medias y fuertes, son incapaces de formar el bolo invernal y mueren.

 

:: Más noticias ::