EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Finaliza el plazo para la declaración de maquinaria agrícola (ROMA)

Los agricultores y ganaderos españoles cobrarán la mitad de sus ayudas PAC el próximo 16 de octubre. La otra mitad restante la recibirán a partir del día 1 de diciembre. En total son 2.763 millones de euros los que llegarán a España el día 16 de octubre según el acuerdo del consejo de ministros atendiendo a las dificultades por las que atraviesan distintos sectores. No obstante las medidas agroambientales no se verán favorecidas en esta medida.

Esta semana finaliza el plazo para el registro de maquinaria agrícola en el ROMA. Según el RD 1013/09, la inscripción de una máquina en el ROMA debe realizarse de forma obligatoria. La solicitud de inscripción de estos equipos debe realizarse en las Oficinas Comarcarles Agroambientales.

Para la inscripción de máquinas ya en uso, se estableció un plazo máximo de dos años a partir de la publicación de este real decreto que termina el próximo día 15 de Julio. Las máquinas con obligatoriedad de inscripción, si no se han registrado con anterioridad, son:


Algunos tipos de maquinaria agraria:

Entre la maquinaria agraria que los agricultores y ganaderos deben registrar se encuentran:

- Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo o categoría.
- Motocultores: mulillas mecánicas, motocultivador y rotovator.
- Máquinas automotrices (todas las eléctricas y/o de combustión): torillos, transpaletas, carros, carretillas elevadoras, etc.
- Máquinas arrastradas de más de 750 kg.
- Remolques agrícolas (todos).
- Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.
- Las máquinas para cuya adquisición se haya concedido una ayuda oficial.
- Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos.
- Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos.

Según recoge el Real Decreto del MARM, la maquinaria que no es necesario inscribir son: las instalaciones fijas de fertilización, instalaciones fijas de aplicación de fitosanitarios y mochilas o carretillas portátiles de aplicación de plaguicidas.

Documentación

Para inscribir la maquinaria agrícola es necesario aportar la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI del titular agricultor o ganadero de la maquinaria.
- Fotocopia del certificado de características técnicas. En caso de no poseer este certificado, podrá sustituirse por una declaración firmada donde el titular de la misma indique: marca, modelo, número de bastidor y principales características técnicas. En aquellos equipos que carezcan de número de bastidor se troquelará o grabará en su chasis un número para su identificación individual que será proporcionado por el ROMA.
- Anexos del Real Decreto y el certificado expedido por el fabricante que demuestre que cumple la normativa la Comunidad Europea.
- Acreditación de ser agricultor o ganadero.

 

:: Más noticias ::