EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Más ayudas al Desarrollo Rural

70 millones de euros más para programas de Desarrollo Rural (PDR) en Aragón. La mayor parte de este dinero lo aporta la Unión Europea, y se detrae de partidas no utilizadas de la Política Agraria Común entre los años 2007 y 2013. Ell consejero de agricultura, Gonzalo Arguilé, ha explicado a los sindicatos agrarios aragoneses este nueva reubicación de partidas presupuestarias de la PAC. La reunión tuvo dos objetivos. El primero era explicar a los sindicatos la reforma de la política agraria común acoradada en Bruselas, que desvincula totalmente las ayudas europeas de la producción de los agricultures. Además, y en segundo lugar, elimina partidas presupuestarias de la PAC que no se utilizan, y les da otro destino.
Los sindicatos agrarios se muestran satisfechos con el diálogo abierto por la administración, aunque ponen algunos peros.Y es que con este movimiento de fondos, Aragón cuenta para desarrollo rural con 60 millones más, aunque para recibirlas la Comunidad Autónoma y el Ministerio tienen que aportar 5 millones y medio de euros suplementarios ya que son ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).Gonzalo Arguilé en el congreso de colonización en Ejea

 

La misión fijada para el FEADER se centra en la promoción de un desarrollo rural sostenible en toda la Unión Europea, como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a las rentas aplicadas en el marco de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común, que debe contribuir a las demás prioridades políticas recogidas en las conclusiones de los Consejos de Lisboa y Gotemburgo relativas a la competitividad y el desarrollo sostenible.

La ayuda al desarrollo rural a través del FEADER debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura mediante la ayuda a la reestructuración, el desarrollo y la innovación.
b) Mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante la gestión de tierras.
c) Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.
Con el fin de completar el contenido estratégico de la política de desarrollo rural en consonancia con las prioridades de la Comunidad y propiciar de este modo su transparencia, el Consejo, a propuesta de la Comisión, ha adoptado las Directrices Estratégicas Comunitarias de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 (Decisión del Consejo de 20 de febrero de 2006).

Las Directrices Estratégicas Comunitarias para el Desarrollo Rural:

1. Mejorar la competitividad agraria
2. Mejorar el medio ambiente y el entorno rural
3. Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y diversificar la economía rural
4. Desarrollar la capacidad local de creación de empleo y diversificación
5. Garantizar la coherencia de la Programación
6. Complementariedad entre instrumentos comunitarios

 

 

:: Más noticias ::