EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Los riegos de Bardenas con graves problemas de agua

Los regantes del sistema de Bardenas están preocupados ante la situación que presenta el embalse de Yesa y porque ya no existe reserva de nieve en la cuenca del río Aragón. Los agricultores se ven obligados a reducir el volumen de agua para sus cultivos, lo que repercutirá en su rentabilidad, y piden cambios en el abastecimiento de agua a Zaragoza para los próximos meses.

Según José María Vinué, presidente de la comunidad general de Bardenas, la solución la debe adoptar la Confederación Hidrográfica del Ebro y pasa por reducir la aportación desde Yesa al abastecimiento a Zaragoza y su entorno. Una de las medidas es  el aumento del caudal del embalse de Itoiz al río Aragón en 1m3/seg y otra disminuir, en la misma medida, la salida de Yesa al río. Pero, además, el organismo de cuenca está analizando la calidad de las aguas tanto del Canal Imperial como del embalse de La Loteta según explicaba  José María Vinué.

Las lluvias y las nieves han sido escasas en todo el sistema, y las temperaturas altas. Es significativo el dato de que a día de hoy no existen reservas de nieve en la cuenca del río Aragón, cuando el año pasado había 130 hectómetros cúbicos, y Yesa tampoco está a un nivel óptimo, con un volumen de 327 hm3, cuando debería estar lleno para que no hubiera problemas durante la campaña.

 

:: Más noticias ::