EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Bardenas reclama a Zaragoza su apoyo a Yesa

La Comunidad de Regantes de Bardenas pide el apoyo de Zaragoza y su entorno para reivindicar el recrecimiento del embalse de Yesa. El próximo 20 de marzo comienza oficialmente la campaña de riegos, con la puesta en funcionamiento ese día de la nueva toma del canal de Bardenas en el embalse. El embalse está lleno y tiene hoy un volumen de 400 hectómetros cúbicos, aunque esta cantidad no garantiza los riegos de toda la campaña, y los cultivos están condicionados a las reservas del embalse. De este modo, Bardenas seguirá sirviendo agua de boca a Zaragoza y su entorno, con 2m3/seg, hasta que Yesa siga vertiendo al río Aragón, porque hay que recordar que los agricultores tienen preferencia a la capital aragonesa, algo que se ha señalado en reiteradas ocasiones desde ConfederaciónJosé María Vinué.

Las reservas de nieve en el valle del Aragón equivalen esta semana a 165 hectómetros cúbicos. La cifra está ligeramente por encima de la media de los últimos cinco años pero , en la mitad del máximo que se alcanzó el año pasado en marzo de 320 hectómetros cúbicos.
En materia económica, la comunidad general sigue trabajando para conseguir ayudas destinadas a rebajar la cantidad que deberán pagar los regantes por los intereses de los embalses laterales hasta que Yesa esté recrecido. La buena noticia es que la comunidad Navarra aportará una cantidad de 550.000 euros los próximos tres años y cumplirá el acuerdo con el GA que aportó un millón ochocientos mil euros durante cinco años para este fin. Ahora se sigue trabajando:

También el agua servida a Zaragoza durante la última campaña servirá para mejorar las tarifas de manera que la aportación de los regantes no alcanzará los 13 euros previstos por hectárea.
Aparcadas quedan las obras del recrecimiento de Malvecino. Pasar de los actuales 6 hectómetros a los 52 supondría una inversión de 30 millones de euros que en este momento no se puede afrontar.

Y se está trabajando en la modernización de los estatutos de la comunidad número 5. El objetivo es buscar el acuerdo de todos y mejorar la gestión de la comunidad. Además en materia de gestión explicaba ayer Vinué que se apuesta por dejar una gestión presidencialista para contar con la opinión de toda la Junta de Gobierno.

 

:: Más noticias ::