EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Fuego y agua, actualidad en la comarca

El próximo 1 de abril entra en vigor en Aragón la prohibición de hacer fuego al aire libre, una prohibición que se extenderá hasta el 15 de octubre. Esta norma es aplicable a todos los terrenos definidos como monte en la Ley de Montes de Aragón y los destinados a cualquier uso que se encuentran en una franja de 400 metros alrededor del monte, salvo los terrenos de los núcleos de población y de instalaciones industriales o de otra índole que queden aislados por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación.
Se trata de una fecha a tener en cuenta, en especial tras la polémica sobre el origen del fuego en el incendio de los montes de Sos de la semana pasada. El departamento de Medio Ambiente del GA ha dado marcha atrás y después afirmar que el incendio se debió a una quema agrícola, el consejero de Medio Ambiente del GA, Alfredo Boné, ha reconocido que las causas del incendio todavía se están investigando y que las declaraciones de Alberto Contreras obedecieron a la tensión del momento .
Esta acusación señalaba a agricultores y ganaderos como responsables, lo que ha suscitado la reacción de las organizaciones agrarias defendiéndoles y destacando su labor de protectores del medio ambiente. Eduardo Navarro, colaborador agrario de Ser Cinco Villas, ha hecho una encendida defensa sobre este asunto.
Y del fuego al agua: comienza la campaña de riegos en Bardenas y lo hace con la advertencia de que los regantes van a estar vigilantes para que Zaragoza únicamente disponga de aguas sobrantes para su abastecimiento ya que no puede faltar agua para el riego en este momento difícil para la agricultura.
La actualidad de la semana en materia agraria pasa por el acuerdo definitivo para las tarifas eléctricas para el riego. El viernes se conocerá la última propuesta del ministerio de Industria.
En Aragón se está preparando el borrador del reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y en el Parlamento Europeo, el jueves se presenta un documento en contra de los cultivos transgénicos. Además en Italia se hablará esta semana sobre la Agricultura del tercer Milenio.

 

:: Más noticias ::