EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Poca reserva de nieve al inicio de la campaña de riegos en Bardenas

La escasa reserva de nieve en la cuenca del Aragón es el dato más preocupante ya que aunque el embalse de Yesa está lleno, sus 400 hectómetros de agua no cubren la totalidad de las necesidades del sistema. Los 62 hectómetros cúbicos de nieve representan un 60 por ciento menos de la reserva del año pasado. Y es que las altas temperaturas de este invierno han jugado en contra del sistema y de las expectativas de la campaña que arranca. Lo explica el presidente del sistema, José María Vinué en SER Cinco Villas:

De cualquier manera, el presidente de los regantes ha señalado que aunque los datos son peores que los de las últimas campañas todavía quedan por delante meses que son importantes y que frente a la escasez del recurso hidraúlico, en Bardenas se impone la planificación de los cultivos. Embalse de Laverné

Además esta campaña entra en servicio el embalse de Laverné, con 40 hectómetros cúbicos. Para esta campaña se espera además la luz verde definitiva para el recrecimiento del embalse de Yesa . Las obras , mientras tanto, avanzan y también lo hace el plan de restitución para las poblaciones afectadas.


Vinué ha apostado por la necesidad de regular los ríos. Ha asegurado que los regantes de Bardenas van a apoyar la reivindicación de Riegos del Alto Aragón para desbloquear la obra del embalse de Biscarrués.

En materia de obras, durante este invierno se han llevado a cabo las obras de mantenimiento del Canal. Este año se ha trabajado en la zona de 6 kilómetros del túnel de Cáseda.


Vinué señalaba que los abastecimientos a las poblaciones deben mejorarse de manera que no sea necesario restablecer el servicio del canal cada 15 días, algo que interrumpe el desarrollo de las obras.

El abastecimiento a Zaragoza y su entorno, con 44 hectómetros, se sigue haciendo a través de la acequia de Sora y no a través de La Loteta, embalse al que se aporta desde Yesa cuando se registran caudales por encima de los programados. Continúa todavía en pruebas de carga y descarga, pero desde Bardenas se confía en que este verano se pueda ya utilizar. Sin embargo, asegura, existen problemas en la calidad del agua.


La partida económica recibida desde AquaEbro por este abastecimiento, 18 euros por hectárea, permite cubrir la inversión en los embalses laterales.

Respecto al de Laverné, su entrada en funcionamiento está permitiendo una mejor gestión tras el inicio del funcionamiento de las bombas en el mes de noviembre, desde donde riega la comunidad 11 y se abastece a Zaragoza. Vinué manifestó que confían en que a partir de abril entre en funcionamiento la minicentral para amortiguar el costo de la elevación de aguas a la acequia de Sora. Se ha planteado ya la posibilidad de recrecer Laverné en la zona del aliviadero, lo que permitiría aumentarlo en 7hm3 y alcanzar un total de 42.
En otro embalse lateral, el de Malvecino, regulador de la acequia Cinco Villas, que empezará a funcionar a finales de año, hay sobre la mesa un proyecto de recrecimiento pero desde la Comunidad General, prefieren por otras inversiones: mantenimiento del Canal y modernización de regadíos, como la que está a punto de concluir en el Monte Saso, en Biota.
Para Vinué, sería necesario modernizar la zona de Bardenas I, a la que pertenecen las comunidades 5, 6 y 7: 30.000 hectáreas, con financiación procedente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, de las que 26.000 sería por presión natural.


El presidente de los regantes reivindicó la necesidad de esas actuaciones y considera que, en estos momentos de crisis, quizá es un buen momento para planificar. Sin embargo, solo serán rentables estas inversiones con Yesa recrecido.

Además, desde la Comunidad General se pretende mejorar la imagen de los regantes a la sociedad. Con este objetivo, han convocado un concurso de dibujo infantil en el que podrán participar 3.000 niños cincovilleses y conocer el proceso de la gestión del agua.

 

:: Más noticias ::