EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Bardenas preocupada por la camapaña de riego

La incertidumbre sobre las disponibilidades de agua para riego planea de nuevo entre los regantes de Bardenas. Las escasas reservas de nieve en el pirineo y la falta de precipitaciones en las últimas semanas ha obligado a las comunidades de base a realizar un reparto inicial que se sitúa en torno a los 4 mil metros cúbicos por hectárea.
El presidente de la Comunidad general de Bardenas José María Vinué ha reconocido que la campaña se plantea complicada. Una vez más, ha señalado Vinué, se pone de manifiesto que el actual YESa es insuficiente para dar servicio a todo el sistema, la campaña dependerá de las precipitaciones que se puedan producir en primavera y de las tormentas de verano en el pirineo. Desde la semana pasada cada comunidad de base conoce los datos que les corresponden, en la comunidad Cinco la cifra real se sitúa en los 4.500 metros cúbicos por HA, aunque la hipotética alcanza los 6.000 metros.

Una de las medidas que ha adoptado la Comunidad General consiste en dejar de aportar agua al embalse de la Loteta que se encuentra en pruebas de carga y descarga, aunque el abastecimiento a Zaragoza se seguirá realizando desde la acequia de Sora.


El presidente de los regantes confía en que la situación actual mejorará y que con esfuerzo y una buena gestión puede culminar la campaña con éxito.No obstante Vinué ha señalado que ahora es necesario que el consejo de ministros apruebe el trámite que el proyecto del recrecimiento de Yesa precisa para que la obra avance rápidamente. Un tema que desde la Comunidad General de Regantes de Bardenas van a recordar durante la campaña electoral que está a punto de comenzar.

 

:: Más noticias ::