EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

El sector agrario se une en sus reivindicaciones

El Parlamento Europeo inicia esta semana el debate sobre la PAC que se aplicará a partir del año 2013.

El sector agrario espera la nueva PAC con inquietud: ya que es uno de los motivos que harán salir a la calle a agricultores y ganaderos los próximos días 20 y 21 de noviembre.

Cinco mil agricultores aragoneses participarán en la manifestación del próximo domingo día 21 en Madrid, con el lema" el campo se arruina, exigimos soluciones". Antes, el sábado, habrá concentraciones en una treintena de puntos de las tres provincias aragonesas. Una movilización que califican de histórica, las tres organizaciones agrarias convocantes, UAGA, ASAJA y UPA.

El punto reinvindicativo más destacado es la falta de rentabilidad de la explotaciones agrarias. En los últimos 5 años la renta ha descendido un 26 por ciento y se han perdido 124 mil empleos. Por contra los costes se han incrementado un 34 por ciento. Los precios en origen bajan ya que están en manos de las grandes cadenas alimentarias. De ahí que les pidan al gobierno que intervenga como indica el secretario general de la UAGA, Javier Sánchez.

Para el presidente de ASAJA, José Manuel Cebollada, el precio de venta de los productos agrícolas y ganaderos, no pueden estar por debajo de los coste:

Por ello piden un cambio en el modelo, que perjudica la agricultor y al consumidor como indicaba José Manuel Roche, secretario general de UPA.

Las organizaciones agrarias piden además que el sector primario sea tomado como un sector estratégico por el gobierno y que no se piedan partidas presupuestarias para el departamento de agricultura del gobierno de Aragon, el próximo año.

 

:: Más noticias ::