EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Esta semana se cobran las ayudas de la PAC

                                                                                                   Información de Radio Cinco Villas

Con preocupación e indignación vive el mundo agrario el bloqueo de los fondos destinados al desarrollo rural. El ministerio de Hacienda y el Gobierno de Aragón no se ponen de acuerdo aludiendo al cumplimiento del déficit de la comunidad Autónoma. La falta de financiación no permite poner en marcha una serie de proyectos, ahora más necesarios que nunca, para mantener la población en el territorio.

Por otro lado la buena noticia económica es que los agricultores comienzan a cobrar el pago de la PAC desde esta semana. El compromiso del gobierno de Aragón de adelatar al 100% las ayudas, empieza a materializarse desde hoy con los 14 MM de euros por las medidas agroambientales. El objetivo de estas ayudas es favorecer las prácticas agríciolas y ganaderas que redundan en un beneficio ambiental y que favorecen la preservación de nuestro medio natural.


Y a partir del 2 de diciembre, este viernes, se procederá al pago del resto de las ayudas aunque en las cuentas de los agriculturas se hará efectivo el lunes 5. La novedad es que para las ayudas de más de 5.000 euros habrá una retención de 1,75%.


Mientras en Europa los síndicatos agrarios mantienen varios frentes abiertos, COAG y ASAJA han denunciado, saliendo de la interprofesional, la pérdida en la cadena de valor de los productos españoles de frutas y hortalizas que estan utilizando como reclamo en muchos supermercados europeos.Esto sucede en una semana en la que hay comparecencias en Bruselas para ratificar o no el acuerdo de la UE con Marruecos.


En nuestro país,se mantiene la incógnita sobre quien ocupará la cartera del ministerio de agricultura. La COAG celebrará en marzo la asamblea de la organziación en la que se producirán los relevos y todo en un momento clave de debate sobre el futuro de la reforma de la PAC.


Y en el campo, es tiempo de siembras y plantaciones, con intensidad se procede a la siembra de cereal en nuestra comarca y con buenas perspectivas de precios. Y en el huerto es el momento de plantar las habas, los bisaltos, ensaladas, cebollas, espinacas y sembrar los ajos.

 

:: Más noticias ::