Las obras permitirán sustituir el actual sistema de riego por gravedad con turnos, por un nuevo sistema de riego automatizado con telecontrol a la demanda El proyecto beneficiará a 331 regantes en una zona dedicada principalmente al cultivo de la alfalfa, el maíz y el girasol El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la empresa pública SEIASA del Nordeste, ha adjudicado las obras de modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Monte Saso, Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bardenas, proyecto cuyo importe ascenderá a 7.671.543 euros.
Las actuaciones previstas, que se iniciarán el próximo día 3 de noviembre , beneficiarán a 331 agricultores de la zona regable afectada, que abarca 1.197 hectáreas en el término municipal de Biota, en Zaragoza, dedicada al cultivo de alfalfa, maíz y girasol y , en menor proporción, a cereales de invierno.
El objeto del proyecto es la sustitución del actual sistema de riego por gravedad con turnos, por un nuevo sistema de riego automatizado con telecontrol a la demanda, lo que contribuirá a reducir el consumo de agua y a aumentar la eficiencia del riego.
Los trabajos previstos consistirán en la construcción de una balsa de regulación, con una capacidad de almacenamiento de 150.990 metros cúbicos, una estación de bombeo y una tubería de llenado encargada de conducir el agua desde la toma en el Canal de Bardenas hasta la balsa de regulación, entre otros objetivos.
La modernización de infraestructuras a realizar, en la que se contempla la utilización de nuevas tecnologías, contribuirá no sólo a la diversificación de los cultivos y a la mejora del medio ambiente, sino a unas mejores condiciones en el trabajo de los agricultores que redundará en su mejor calidad de vida.
En la financiación de estas obras intervienen el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, con una aportación del 50%, el Gobierno de Aragón, cuya participación es del 15% y la Comunidad de Regantes de Biota, con el 35% restante.