EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Buena campaña agrícola pero con malos precios

Ha sido aprobada la nueva ley de representatividad del Sector Agropecuario. Llena el vacío de tres años en la representatividad de las organizaciones agrarias. Tan pronto como sea publicada se establecerán dos mesas explicativas.
En el balance de la vendimia, calidad extraordinaria y precios para la uva que están un 30 por ciento por debajo de los del año pasado.
Hoy martes se presenta el IPOD de septiembre con dos productos protagonistas: patatas y cebollas que multiplican su precio en mas de un 1200 por ciento antes de llegar al consumidor.
Mala campaña para el arroz, con cotizaciones que se sitúan al 50 por ciento de la del año pasado a pesar de la buena producción en las 4.000 hectáreas que se cultivan en Cinco Villas.
Y mala campaña para el pimiento con precios por debajo de los del año pasado en destino a plaza. Y con problemas para su recepción por parte de las conserveras.
Y siguen las asambleas de UAGA. Esta semana las citas son en Erla y Sos. Entre otras cosas se está hablando de agua porque el sindicato exige a la CHE responsabilidades y denuncia el incumplimiento del convenio que firmó en su día la Comunidad General de Bardenas con el Ayuntamiento de Zaragoza. La ciudad de Zaragoza no se ha abastecido de agua sobrante del sistema, tal y como dice el convenio, sino del agua que se ha sustraído a los regantes durante los meses de agosto y septiembre y octubre, justo en el momento de máxima necesidad de agua para los cultivos. UAGA presenta alegaciones al borrador de la normativa de ayudas a las zonas afectadas por los incendios de este verano y apuesta por el pastoreo de los montes como alternativa viable.

 

:: Más noticias ::