EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Movilizaciones agrarias en Madrid este miércoles

Las organizaciones agrarias UAGA-COAG, UPA y Asaja han convocado una manifestación para el próximo 21 de noviembre en Madrid, al objeto de denunciar el "desmantelamiento" del campo español y la "mayor crisis de su historia", por la falta de rentabilidad de las explotaciones. Dicha manifestación irá precedida de un paro general en el sector, que tendrá lugar el día anterior, 20 de noviembre. Aseguran que la caída de precios les lleva a la ruina. El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha resumido la situación. Dicen que la renta agraria ha caído un 26 % en cinco años y los costes del sector han subido un 34% que representan ya un 86% de la renta agraria final. con una pérdida de empleo de 124.000 personas en ese período, por la caída de los precios que perciben por sus productos. Lorenzo Ramos, de UPA.

Aseguran que se trata de un problema de Estado y piden normas que les garanticen que cubren sus costes y para ello, realizaran dos días de paro en noviembre, con una gran manifestación en madrid. Miguel López, de COAG.

Además de exigir precios justos para los productos, las tres organizaciones reclaman mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

Este pasado viernes se celebró en Sádaba un congreso internacional de ovino y caprino, organizado por UPA, en donde se puso de manifiesto que la única salida del sector, en profunda crisis, es la unión y la comercialización a través de cooperativas.

 

 

:: Más noticias ::