EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: Agricultura y Ganadería ::

Tarde pero llega la titularidad compartida para las explotaciones agrarias

Esta semana se ha publicado  en el BOE la orden por la que se regula el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias. Desde el sindicato agrario UAGA y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer rural destacaban que ya no hay excusa para que las Comunidades Autónomas creen su propio Registro.

De esto modo, las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares podrán adquirir ingresos y derechos laborales por la actividad, así como reconocimiento social.La creación del registro supondrá una mejora para el estatus de las mujeres tal y como o explica la responsable del área de la mujer en UAGA, Ángeles Ramón.

Según UAGA, la representatividad y participación real de la mujer en las organizaciones agrarias y en los ámbitos de toma de decisiones sigue siendo muy limitada y se reproduce con claras diferencias de género con relación al tipo de actividad. En un contexto de crisis en nuestra comarca se han perdido un importante número de puestos de trabajo femeninos.

El Área de la Mujer de UAGA-COAG ha organizado una Jornada para el próximo lunes, día 19, en Zaragoza para abordar el tema de la igualdad de oportunidades para seguir avanzando en el fomento de la participación de las mujeres.

Desde la federación de Mujeres Rurales, FADEMUR, se pide una mejora de los servicios de que se dispone en le medio rural como única manera de frenar el éxodo de las mujeres hacia las ciudades. La presidenta de Fademur Aragón en Teresa Sevillano.

Las oportunidades en el medio rural pasan por la implantación de nuevas tecnologías , creación de servicios y desarrollo de las leyes que son susceptibles de ofrecer una mejora en la calidad de vida de las mujeres.

Sevillano destaca que es necesario que la mujer mejore su nivel de influencia en el medio rural, de acuerdo al papel que desarrolla en todos los sectores.

 

:: Más noticias ::