EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2012 ::

Fallece Joaquín López Raimundo

Este lunes, falleció en París, a la edad de 93 años, el taustano Joaquín López Raimundo, hermano de Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC. Nació en Tauste en 1919. Estuvo preso en los campos de concentración de Matthaussen y en Güssen. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, residió en París. Fue un luchador incansable contra las dictaduras y por la libertad.
Tuvo una estrecha amistad con el fotógrafo Francisco Boix. Tras la muerte de éste, Joaquín se hizo cargo de su archivo fotográfico, que incluía una importante colección de negativos fotográficos de la época del internamiento y liberación de los campos de exterminio, fotografías que están depositadas en el Museo de Historia de Cataluña.
La última vez que estuvo en Tauste fue en las navidades del 2010, comiendo con toda su familia taustana.
Joaquín era el tercero de cuatro hermanos. Su padre tenía un negocio de cereales y harinas en Tauste. Allí pasó sus primeros ocho años de vida hasta que la familia se trasladó a Zaragoza. Llegó a Barcelona junto a toda la familia en 1933. En la ciudad catalana participó desde muy joven en organizaciones comunistas.
Joaquín fue uno de los deportados homenajeado por la Generalitat de Cataluña el 21 de octubre de 2005.