EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: julio 2013 ::

Félix Lambán, una leyenda mundial

Ser Cinco Villas

Este miércoles, 3 de julio de 2013, falleció Félix Lambán Ventura, popularmente conocido como 'el luchador de Ejea'. Se proclamó Campeón del Mundo de Lucha Libre en Barcelona el 4 de junio de 1954; un día antes de cumplir los 29 años y un día después de contraer matrimonio. Fue por abandono en el tercer asalto de su oponente, François Miquet, campeón mundial, tal y como narraba el diario Mundo Deportivo al día siguiente. Un combate que se disipó en 19 minutos y 41 segundos de lucha. Fue toda una sorpresa. Su manager italiano, Lino Ventura, le bautizó como "el estrangulador", por el empleo impecable de su llave favorita, marca de la casa: "la corbata invertida".

Félix Lambán empezó a interesarse por este deporte tras asistir a una velada de lucha grecorromana que se desarrolló en la bodega de Mariano Murillo en la calle Concordia de Ejea de los Caballeros. Junto con algunos amigos, transformaron el espacio en un ring, con cuatro barriles de vino unidos por sogas.

Al llegar a la edad militar, le correspondió Zaragoza como destino. Y allí continuó en el Gimnasio Zaragoza, de la calle Predicadores, en 1947, donde intensificó sus entrenamientos. Se registró como deportista en 1948, en la recientemente creada federación aragonesa. Su primer combate fue en el frontón Cinema de Zaragoza el 21 de febrero de 1948. Combate que, por ciento, ganó. Y pronto empezó a ser un habitual en los carteles de la sala Jai Alai o del Coso de la Misericordia. Consiguió el subcampeonato de España en su primera intervención en esta competición.

Al finalizar 1948, había participado en 96 combates. Ya nombrado campeón de Aragón, "el león de Ejea", como se le empezó a denominar, con metro 80 de altura, 85 kilos, 150 centímetros de perímetro y 43 de cuello. Durante los siguientes años consiguió los titulos de Campeón de España y de Europa. Ya a comienzos de los años 50 comenzó a salir al extranjero. En su localidad natal, empezó a germinar la afición a este deporte , como la incorporación de su hermano Emilio a la práctica de la lucha. Incluso se compusieron coplas en su honor. Sus títulos, que revalidó en varias ocasiones, le posibilitaron el acceso a combates en medio mundo. Junto con el luchador Eduardo Castillo, se lanzó a la aventura del catch a cuatro, una modalidad de exhibición donde se enfrentaban dos parejas, con el seudónimo de Los Godos, con numerosas actuaciones en Estados Unidos.

También tuvo relación con el cine. Lambán actuó de extra en varias películas, la mayoría de las ocasiones en el género spaguetti western.
Su trayectoria deportiva abarcó de 1948 a 1974.

Félix Lambán junto con Antonio Posa, Antonio Morlans y Emilio Lambán llevaron el nombre de Ejea por todo el mundo: Madrid, París, Londres, Bogotá, Nueva York, Miami, Johannesburgo, Teherán o Ciudad de México entre otros lugares, enfrentándose a los mejores luchadores de la época.

(extracto del libro "Los luchadores de Ejea" de Juan Herranz)

 

:: Más noticias ::