EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2015 ::

Un obispo ejeano después de 311 años

Con la colaboración de Asunción Gil Orrios

La capital Cincovillesa ha sido pródiga en sacerdotes pero no tanto en los altos puestos de la jerarquía católica. El próximo 22 de febrero el ejeano Ángel Pérez Pueyo tomará posesión de la diócesis de Barbastro-Monzón que fue, casualmente, la que ocupo hace 420 años otro obispo ejeano, Miguel Cercito y que estuvo 9 años y seis meses ocupando ese puesto, de 1586 a 1595.

Las recientes publicaciones editadas en Ejea hacen referencia a don Michael Cercito Olim, de quien existe un cuadro en la sala capitular de la catedral de Barbastro. Miguel Cercito sucedió a Felipe de Urriés y Urriés, de Jaca y antecedió al turiasonense Carlos Muñoz Serrano. Miguel Cercito Bereterra está sepultado en el presbiterio de la Catedral de Barbastro.


La publicación "Reseña histórica de la Villa de Ejea de los Caballeros" de Ricardo del Arco Garay presenta una amplia descripción de este ejeano del siglo XVI (pag. 141-142) en el apartado dedicado a Hijos Ilustres y también en la publicación IDEA de EXEA (pag. 60-61).

Le cabe a Ejea el honor de disputarse el primer obispo de Zaragoza (siglo XII) siendo García Guerrea de Majones tras la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador (1118) página 140 de la "Reseña Histórica" a partir de la cual destacan otros religiosos ejeanos.

No obstante el último obispo ejeano fue Miguel Lorenzo de Frías y Espinel (1683-1704) que fue obispo de Jaca y a cuya diócesis pertenecen la mayoría de los pueblos de la comarca.

Como primer obispo ejeano reza San Gaudioso, Obispo de Tarazona, nació en el año 482 en Escorón. (+ 541 Escorón)

Ejea de los Caballeros pertenece a la diócesis de Zaragoza, junto con Tauste, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa.

El resto de los pueblos de las Cinco Villas pertenecen a la diócesis de Jaca (incluido el pueblo de Farasdués) bajo el arciprestazgo de Erla-Uncastillo.


Por orden cronológico:

San Gaudioso (S. VI)
García Guerrea de Majones (S. XII)
Michael Cercito Olim (S.XVI)
Miguel Lorenzo de Frías y Espinel (S.XVII-XVIII)
Ángel Pérez Pueyo (S. XXI)