EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Pinsoro celebra los 50 años de su cooperativa agrícola

La cooperativa de Pinsoro cumple hoy 50 años.

"El 20 de abril de 1967 tiene lugar la Anotación e Inscripción del Reglamento de la Cooperativa de Colonización San Mateo de Pinsoro, en  el Registro Oficial de Cooperativas con el nº 14.491.  Los firmantes de los Estatutos de la Cooperativa que aparecen reseñados al pie del escrito son Julio  Sancho, Víctor Tolosana, Ricardo Cuenca, Gaspar Palacín y 33 firmas más. La inauguración  tiene lugar el 25 de junio de 1967, unos días después de cumplirse nlos 5 años de la llegada de los primeros colonos. El 30 de mayo de 1967 había sido elegida  por la Asamblea General, la primera Junta Rectora compuesta por: Presidente, José Arduña; Vicepresidente, Antonio Lacima; Secretario, Casildo Urzainqui; tesorero, Juan Zarralanga; Vocales, Nazario Ruiz, Pedro Asín, Cosntante Bailo, Víctor Tolosana y Máximo Villanueva"

-del libro (1987)  "Pinsoro, un pueblo en los riegos de Cinco Villas" ( José Guarc Pérez  † 2012)-

Este fin de semana, en concreto el sábado 22 de abril, se conmemora esta efemérides  en el barrio ejeano de colonización de mayor entidad social. Es, no en vano, el de mayor población (unos 750 habitantes)  el más alejado de Ejea (21 kilómetros)  y el más extenso debido a su peculiar construcción. Los recursos económicos en Pinsoro se basan en su mayoría en el sector primario, es decir la agricultura y la ganadería. La cooperativa se encarga de comercializar los productos de agricultura, ferretería y bricolaje, entre otras actividades. El modelo ha cambiado y se ha ido adaptando a la evolución social según su presidente José Manuel Rivera.

Actualmente hay más de 140 socios, de los cuales, poco más de 50% están en activo. Según las primeras actas, durante los primeros años había poco más de 30. El producto estrella es, junto a otros, la alfalfa, exportado comercialmente a distintos puntos del mundo, por ejemplo China. El volumen de negocio es de 4 millones y medio de euros.

El sábado celebran su 50 aniversario con una muestra que recorre la evolución del sector en los últimos años, una comida popular con más de 350 asistentes y la presencia de , entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Las reivindicaciones son claras: una mayor consideración hacia el sector, precios justos y la materialización real del recrecimiento del embalse de Yesa.