EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Exposición en Lobera de tumbas medievales

Ser Cinco Villas

Hasta el 15 de agosto se puede visitar, en la ermita de San Juan de Lobera de Onsella, la exposición sobre el yacimiento medieval de esta localidad. El cerro de San Miguel aguarda un importante yacimiento de tumbas medievales de las que ya se han descubierto un total de 17. El hallazgo de estas tumbas se produjo en enero de 2014, aunque se han hecho públicos una vez conocidos los resultados de la datación tras haber sido calibradas las muestras en laboratorios de Estados Unidos con la prueba del carbono 14.

Las tumbas de este yacimiento cuentan con "particularidades", lo que las hacen interesantes tanto a nivel nacional como internacional. Una de ellas es que las tumbas tienen una antigüedad que las sitúa entre los siglos X y XI, entre los años 943 y 1034, por lo que se trata de "una datación muy antigua”

A largo plazo, uno de los objetivos que se han marcado es comprobar la extensión de la necrópolis y ver si se puede llegar a una muestra de treinta individuos que es el considerado óptimo en los estudios de paleoantropología.