EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Qué bonito es mi pueblo pero qué pena de carretera

 

 Cinco Villas es la comarca más extensa de Aragón. A pesar de ello no posee ni un sólo kilómetro de autovía, o de  autopista, o de carretera nacional, ni de tren. No solo eso sino que estado de sus carreteras es  muy deficiente. Es, históricamente, la comarca más olvidada y todo ello lastra uno de los principios básicos para un desarrollo equilibrado de la misma.

 Hay carreteras reivindicadas desde hace lustros como son las que dan acceso a los grandes ejes de comunicación terrestre; hay otras que por su carácter secundario están quedando relegadas al abandono. Hace ya 20 años que el Gobierno de Aragón adjudicó a una UTE el Estudio Informativo del desdoblamiento de la A-127 (Gallur- Ejea) y del que, públicamente, nada se sabe. Son 38 kilómetros de fácil construcción.

 Volviendo a las carreteras de acceso a la zona norte de la comarca hay una auténtica desidia que se intenta paliar con bacheos que producen en ocasione más perjuicios a los usuarios que los beneficios que persiguen.

 La carretera desde Rivas a Luesia, la de Uncastillo (desde el río Riguel) hasta el puerto de Fuencalderas, la de Erla a Ardisa , la carretera de Luna a Biel, el tramo de Ejea al alto de San Esteban (Castejón) o la de Castejón a Sierra de Luna son algunas muestras palpables de un deterioro que supera las tareas de conservación de las mismas, no solo por es estado del firme sino por su limitado ancho.

Localidades como Luesia, Biel, Fuencalderas, Orés, Asín, Farasués, El Frago, Valpalmas, Lacorvilla o Castejón de Valdejasa se sienten perjudicadas.