EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Tauste aprueba su presupuesto para 2017

Ser Cinco Villas

El ayuntamiento de Tauste aprobó este viernes su presupuesto para este año. Las cuentas del equipo de gobierno contaron con el voto en contra de los concejales de los grupos PSOE e IU y la abstención del PAR. El presupuesto asciende cerca de 8 millones de euros y supone un incremento de un 12 por ciento con respecto al del año pasado tal y como lo defendía su alcalde, Miguel Ángel Francés, en Ser Cinco Villas.

El capítulo dedicado a inversiones suma casi 1,3 millones de euros. Casi la mitad se destinarán al acondicionamiento de calles como La Rosa y Goya, la renovación de aceras de la Plaza de España, la urbanización de La Picarra, el asfaltado de varias calles, el trazado de un aliviadero de pluviales en la vía perimetral y la instalación de un nuevo ascensor en el ayuntamiento.

Además este año se continuará con la segunda fase de la renovación del grupo de viviendas municipales de la Avenida del Pilar con una inversión prevista de 121.000 euros y se climatizará el pabellón de la casa de cultura. Entre las mejoras en el polideportivo municipal destaca la construcción de una nueva pista de pádel (30.000) además de los 27.000 destinados a mejoras en las piscinas de los barrios Sancho Abarca y Santa Engracia.

Para el concejal de IU, Carlos Garcés, se trata de un presupuesto continuista carente de una perspectiva estratégica y sin expectativas.

El concejal del PAR, Javier Arencón criticó la falta de respuesta a las propuestas presentadas por su grupo y aspectos concretos como la ausencia de una partida destinada al fomento de la actividad industrial, la falta de una apuesta por la dinamización turística, una solución para el espacio de Aquatauste y mayores inversiones para la renovación de las calles de los barrios de Sancho Abarca y Santa Engracia.

El portavoz del PSOE, Salvador Borgoñón, criticó la falta de ambición del presupuesto aprobado. Considera que las cifras no atienden a las verdaderas necesidades de Tauste y dijo que en estos años la población ha pasado de ser una imagen a imitar por otros pueblos a tener que mirar por el retrovisor perdiendo así  la situación privilegiada que se tuvo.

La sesión plenaria incluyó la aprobación de la plantilla de personal, integrada por 98 trabajadores de los que 30 son funcionarios y la del acta de la Agenda 21 Local además de una docena de puntos vinculados a la gestión del comunal.