EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Pleno de trámite en Ejea

Ser Cinco Villas

Ejea pondrá en marcha un dictamen sobre educación en el CRA Luis Buñuel. Los tres ejes del documento giran en torno a la usabilidad y seguridad del aula de El Bayo, la apertura del comedor escolar en Pinsoro y la falta de un especialista pedagogo en esta escuela rural. Así se aprobó en el último pleno celebrado en el ayuntamiento, el lunes 6 de febrero.

La apertura del comedor escolar será cuando den luz verde a las obras de adecuación. El Ayuntamiento ha destinado en su presupuesto de este año una partida que asciende a 25.000 euros para este servicio.

La seguridad y usabilidad del aula de El Bayo centró el debate, como se preveía. Ante la preocupación de padres y profesorado del centro, se ha elaborado un informe técnico del GA que determine si se cumplen con las condiciones de seguridad adecuadas. Recordamos que este centro está dividido en dos partes. Hace un año y medio cayó parte de la cubierta al falso techo y se remodeló invirtiendo en el edificio más de 90.000 euros. La otra parte, la que preocupa a los padres, no sufre aparentemente ningún daño tras el primer análisis ocular de los técnicos municipales, pero con el resultado de este informe se conocerá al 100% cómo está la situación y se tomará una decisión definitiva. Un informe favorable que llegaba horas más tarde desde el Gobierno Aragónés.

El consistorio ejeano también renovará su convenio con el Instituto Aragonés de Servicios sociales para la gestión y mantenimiento del hogar de mayores. El centro, de titularidad municipal, se cede durante dos años a este organismo autonómico.

El grueso de la sesión estuvo en las mociones de los grupos políticos. El PSOE llevó a pleno un texto para la protección de los derechos de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética. El PP pidió que educación del GA oferte una plaza de especialista terapéutica, encontrar una solución de urgencia al derrumbamiento de la escuela de El Bayo y dotar a la escuela de Pinsoro de servicio de comedor. Una moción que no salió adelante.

Ejea y pueblos en común presentó dos textos. El primero se pide al Gobierno de España que respete el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y que sea llevada al Parlamento español la resolución L.41 con el fin de que sea debatida, ratificada y sea adoptado acuerdo para sumarse a los trabajos de elaboración del mismo. En la segunda moción, exigirán el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social.

Desde las filas de CHA, propusieron realizar una campaña informativa y de concienciación sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de bolsas de plástico ligeras no ecológicas, en colaboración con la asociación de empresarios del comercio y otros comerciantes.

Por último, y a petición de todos los grupos, y con motivo del día mundial contra el cáncer, se pone sobre la mesa su deseo de fortalecer, entre todos, Administraciones Públicas, instituciones sanitarias y sociedad civil segui trabajando juntos para ofrecer la esperanza de un futuro a todos aquellos que padecen esta enfermedad.