EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Uncastillo y su patrimonio como último recurso

Ser Cinco Villas

Solo con subvenciones no se va a dar solución al problema de la despoblación. Hay que incentivar que las materias primas generen valor añadido y se queden en el territorio y, de este modo, generar empleo. Es una de las conclusiones del último indicador de opinión de Adea, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. Según su pte, Salvador Arenere, las administaciones se tienen que remangar e implicarse de lleno.

Una propuesta de cómo generar riqueza en el medio rural está en Uncastillo. De los miles de habitantes con los que contaba hace años, ahora solo quedan 600 vecinos. Esta localidad medieval vive, además, con orgullo y preocupación el mantenimiento de su inmenso patrimonio.

José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo, tiene claro que la apuesta por el patrimonio de esta zona debe ser una apuesta económica como única solución para retener población. En pueblos así, recuerda, solo un joven de cada diez vuelve.

El único gran problema de fondo es, asegura García, la supervivencia, el poder responder con esperanza a la pregunta: ¿qué pasará en esta localidad dentro de 10 ó 20 años? El director de la Fundación Uncastillo cree que no hay que traer más servicios, y que no es necesario incentivar ningún sector económico que no sea el propio de este enclave que cuenta con siete iglesias y once casas palacio.