EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Este año finalizan en Yesa los trabajos para coronar la presa

Ser Cinco Villas

Con optimismo contemplan los regantes de Bardenas el avance de las obras en Yesa, una vez que se ha superado el 80% del cuerpo de la presa recrecido. El presidente de CHE, Raimundo Lafuente, informaba  en la asamblea de la comunidad general del desarrollo de las obras y anunció que este año concluyen los trabajos de movimiento de tierras.

Junto a los avances en el cuerpo de presa se ha ejecutado el desagüe de fondo de la presa y la toma del Canal de Bardenas y en paralelo se han concluido los trabajos de reposición de la A-1601. Para completar la obra deberán realizan los aliviaderos de la presa, el dique de cola y el muro defensivo de Sigüés, además de la pantalla de permeabilización.

Para este ejercicio se contempla en los presupuestos generales de Estado una partida de 20 MM de euros.

El presidente de la Comunidad G. de regantes de Bardenas, José María Vinué,  se muestra confiado en que se cumplirá el cronograma y que las obras podrían estar acabadas en el 2020.

Con respecto a los movimientos de la ladera, asegura Vinué que los datos de los técnicos que ofrece CHE periódicamente muestran que se han paralizado y que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad.

En estos momentos la mirada está puesta en la campaña de riegos, el embalse no está lleno en esta fecha, la nieve tardía, la falta de lluvias en abril y las temperaturas altas obliga a la comunidad general ha adelantar el reparto de agua desde el 25 de abril. No obstante recuerda Vinué que la buena planificación y la gestión que se viene realizando en los últimos años permitirá terminar la campaña con normalidad.

El déficit estructural del sistema de Bardenas ha obligado a los reganes a siembras más del 40% de cultivos de invierno como monocultivo a pesar de que los cultivos de verano son más rentables.

Y por último recordaba Vinué que el gobierno de Aragón está desarrollando un decreto que permitirá a las comunidades de regantes acogerse a ayudas para la transformación de tierras a regadío. En Bardenas todavía quedan 10.000 Has sin transformar pendientes de los planes coordinados que debería impulsar el ministerio de agricultura.