EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Nueva campaña de excavaciones en Los Bañales

Ser Cinco Villas

El  yacimiento romano de los Bañales  ha iniciado su IX  campaña.

Los trabajos comenzaban el pasado 5 de mayo, es una fase previa a la espera de incorporar a los 30 jóvenes becados que participaran este año a partir del 26 junio.

El hallazgo de dos muros constituye uno de las novedades, en el inicio de esta temporada, en un lugar que no deja de sorprender con todo lo que va apareciendo. según  el director científico de las excavaciones, Javier Andreu.

 Estos meses se ha trabaja en la zona contigua al foro y a partir del 26 de junio simultanearán las excavaciones en la nueva zona del área doméstica junto a las dos columnas dónde se ubicaba una vivienda aristocrática.

En este tiempo, casi 10 años, más de 600 estudiantes llegados de universidades de todo el mundo han participado en los trabajos;  este año había 200 solicitudes para las 30 becas y además, y gracias a un proyecto de la universidad de Navarra, habrá tres estudiantes de EEUU, Chile y Reino Unido a sumar  de los procedentes de distintas universidades españolas. De este modo Los Bañales se ha convertido en una escuela internacional de arqueología.

También los alumnos del IES Reyes Católicos participarán la próxima semana  en una actividad didáctica, y la jornada de puertas abierta será el 23 de julio.

Recordaba Andreu, en Ser Cinco Villas, las visitas guiadas que se vienen realizando y desde octubre, con la nueva APP a móviles,  permitirá que las visitas se puedan realizar de forma más autónoma.