EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

La despoblación como proceso vegetativo natural

Ser Cinco Villas

 

La despoblación es una de las principales preocupaciones de los habitantes en el medio rural. Las cifras son claras, tres de cada cuatro pueblos en Aragón está en riesgo de desaparecer. En Lobera de Onsella hay 50 habitantes reales, lo que supone según el medidor de la Unión Europea que este municipio está en desierto demográfico, con menos de un habitante por kilómetro cuadrado.

Una situación que implica un déficit de recursos tanto sanitarios como educativos. El medio rural ve como poco a poco pierde oportunidades. En Lobera deben mantener sus servicios con un presupuesto para 50 habitantes. El problema viene en verano cuando su población se multiplica exponencialmente, alcanzando los 700 vecinos. Un ejemplo, los servicios sanitarios.

Además, las carretera están deterioradas y las telecomunicaciones son prácticamente inexsistentes. Tras la nueva carretera desde la muga de Lobera a Longás, las reivindicaciones pasan por la mejora de Sos a Lobera de Onsella y la subida a Los Pintanos.

En cuanto a Internet y telefonía móvil, desde el consistorio confían en que se mejore la velocidad, ahora está en 3 megas.

Los pueblos que integran la Val d´Onsella trabajan en red para potenciar el turismo en la zona. Tras el desarrollo de la la oficina turística en la torre de Navardún, trabajan ya de la mano para el desarrollo de actividades deportivas y culturales en la zona.