EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

La despoblación rural, un efecto imparable.

Ser Cinco villas

La despoblación es una de las principales preocupaciones de los habitantes en el medio rural. En municipios como Biel exigen a las administraciones el desarrollo de foros en los propios pueblos. Creen que los debates, in situ, son la única manera de analizar los motivos por los que no han funcionado los recursos destinados hasta ahora para frenar este mal endémico.

Las cifras son claras, tres de cada cuatro pueblos en Aragon está en riesgo de desaparecer. Una situación que implica un déficit de recursos tanto sanitarios como educativos. El medio rural ve como poco a poco pierde oportunidades. Además, las carretera están deterioradas y las telecomunicaciones son prácticamente inexsistentes. Desde las agencias de desarrollo local, como ADEFO Cinco Villas, lo tienen claro, el servicio que se pierde no se recupera y eso repercute en lo laboral.

Aunque con semejanzas, las realidades que presenta cada uno de los pueblos afectados por la despoblación son distintas. En el municipio cincovillés de Biel la empresa Tecnyconta ha construido una explotación porcina con capacidad para más de 3.000 hembras reproductoras. A pesar de que se han creado siete puestos de trabajo, la población no se asienta por la falta de servicios básicos como el colegio.

Otro de los retos, los residentes flotantes. Es decir, personas que acuden a la localdiad únicamente a trabajar o durante los fines de semana y verano.

Por eso piden que se celebren reuniones y encuentros en los pueblos, para que los responsables de las administraciones públicas conozcan de primera mano qué ocurre en estos municipios.