EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Malestar por las paupérrimas ayudas a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Zaragoza

Ser Cinco Villas

Malestar en varias localidades de la provincia de Zaragoza  con la consejería de Vertebración ya que muy pocos  vecinos de la misma se podrá acoger a las ayudas ofertadas por el gobierno de Aragón para rehabilitación y accesibilidad de viviendas.

Los más de 6 MM de euros de los 10 dedicados a esta rehabilitación de edificios se quedan, prácticamente,  en la capital aragonesa.

En la anterior convocatoria (Plan del PP)  se cubrió el 100% de las solicitudes mientras que en  esta convocatoria,  que contó con una gran campaña de publicidad y a pesar de haberse incrementado la partida casi el doble, solo se ha cubierto el 20% de las solicitudes.

De las 394 solicitudes que reunían los requisitos  solo 79 se van a ver favorecidas; casi todas ellas en Zaragoza capital. Solo 3 ya acaparan el 25% del total y una solo  supera los 600.000 euros de ayuda frente  nula ayuda a localidades como Calatayud, Ejea, Utebo, Tauste o Ateca.

Los administradores de fincas de las ciudades medias se quejan de la nula sensibilidad del Departamento de Vertebración que dirige José Luis Soro (CHA), poniendo en duda la política  del Gobierno de Aragón que predica ayudas contra la despoblación pero que ha dejado fuera en estas ayudas de rehabilitación y accesibilidad a los habitantes del mundo rural; ayudas  que consideran básicas para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y como una forma de asentar población.  Entre las ayudas de mayor importe, una supera los 400.000 euros,  se encuentran dos sociedades limitadas y una anónima del mundo inmobiliario.

Este tema sea bordó  en "estudio de guardia" con la alcaldesa, y un vecino de Ejea afectado, decidía intervenir: audio - Pensionistas, personas con discapacidad se quedan fuera

 Solamente una comunidad de vecinos de Villanueva de Gállego y otra de Tarazona entran en estas ayudas.