EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2017 ::

Comienza el curso escolar en Cinco Villas

Ser Cinco Villas

Más de 2.000 niños y niñas de la comarca de Cinco Villas, todos ellos de infantil y primaria, volvieron esta semana al colegio. Arranca así un curso que terminará en 20 de junio de 2018, según aprobó el departamento de Educación del GA. La principal novedad, con respecto a cursos pasados, es la incorporación del CRA Los Bañales y el colegio Alfonso I El Batallador a la jornada continua. En ambos centros consideran que este cambio afecta únicamente al apartado organizativo y no al formativo según explicaban en SER Cinco Villas  sus directores, Concha Vidal de Los Bañales, y Raúl Betoré de Alfonso I.

En la comarca de las cinco villas hay tres Colegios Rurales Agrupados: Los Bañales, Luis Buñuel y Monlora. Este año no han tenido que cerrar ninguna unidad, por lo que en algunos casos han recuperado profesorado. La principal característica de estos centros es que el profesorado debe acudir a los diferentes colegios de los pueblos para impartir la clase. Lo explica Concha Vid al.

Por su parte, en el CRA Luis Buñuel, este año apuestan por la innovación y la tecnología como pilares fundamentales en su programa educativo. Además, incorporan el francés como segunda lengua y abren un nuevo comedor escolar en Pinsoro. Adela Sagaste es la directora del CRA Luis Buñuel.

Este curso mantienen los 145 alumnos del año anterior, y también conservan el profesorado, que es definitivo y estable, algo que, según Sagaste, es de agradecer.

El Alfonso I El Batallador de Tauste cuenta este año con más de 500 alumnos. Uno de los programas fuertes de este centro es Cantania. Es un proyecto escolar participativo y está dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años. A lo largo del curso, sus integrantes ensayan canciones, coreografías, etc. Cada colegio participa con el curso y el número de niños que elige. El director del centro es Raúl Betoré.

Los programas son la columna vertebral del curso en los diferentes colegios. Algunos centros, como el Ferrer y Racaj presentan novedades. La principal novedad está en el Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros. Junto a otros siete centros de Aragón se suman al nuevo programa experimental de bilingüismo impulsado por el departamento de educación. El número de horas lectivas en lengua extranjera será de al menos un 35% y se refuerza la competencia oral. Este proyecto se desarrolla desde primero de infantil; así lo explicó la directora, Conchita Palacio .

Junto al Brit, continúan con el desarrollo de proyectos ya asentados como el de innovación de aprendizaje de música o el huerto ecológico.

En el Cervantes de Ejea, con el british council a la cabeza desarrollan otros como el de aulas felices o la temática anual, este año basado en el medioambiente.

Este año cuentan con más de 400 alumnos.

Nervios e ilusión por parte de lo más pequeños. Esta semana es clave en la adaptación según explicaba la directora del Mamés Eperabé, Ana Artus.

Pero tambíén en el profesorado, como explicó MIGUEL ANGEL ACIN, director del colegio de las  Hermanas Mercedarias de Ejea.