EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

La DPZ exhibe su presencia en el Territorio

Ser Cinco Villas

Las fuertes lluvias registradas la semana pasada provocaron graves afecciones en la comarca de las Cinco Villas. Las dos más importantes se registró en el patrimonio. En Luesia se derrumbó un muro que da acceso a la iglesia, datado del año 1879. Por su parte, en El Frago cayó otro muro y dejó al descubierto tuberías y conducciones eléctricas. La DPZ se ha puesto a disposición de ambos consistorios para evaluar y conocer las necesidades de los dos municipios y así lo explicaba el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en Ser Cinco Villas.

El presidente de la DPZ visitaba esta semana  Ejea de los Caballeros para inaugurar la remodelación de la cuesta de acceso al barrio de la llana. Una obra que ha supuesto una inversión superior a los 170.00 euros y que ha asumido, en su totalidad, la institución provincial. Quero aprovechó también para visitar otra obra importante, la conexión de la variante con el polígono de Valdeferrín.

Hace tres  años el PSOE asumió la responsabilidad de la institución provincial. El objetivo era ejecutar los presupuestos al 100%, sanear las cuentas, dejar la deuda a cero y tener capacidad de inversión en cuya gestión ha sido fundamental la participación de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, como vicepresidenta y delegada de economía de a la DPZ.

La Diputación apuesta por el plan unificado de subvenciones, el conocido como Plan Plus. El objetivo es cambiar la relación, en cuanto ayudas, entre la institución y los ayuntamientos de la provincia. Este plan agrupa una treintena de planes que había hasta ahora. De este modo, los ayuntamientos pueden saber de forma anticipada la financiación que les corresponde, decidir a qué e incluirlo en sus presupuestos.

Además de las ayudas del plan plus, hay que sumar las ayudas de concertación y de inversiones financieramente sostenibles. Por su parte, y en cuanto servicios, Quero quiso aprovechar la oportunidad para explicar los servicios que se ofrece a la comarca. Se han destinado cinco millones de euros en comunicaciones; se da servicio a más de 200 personas de la comarca en teleasistencia; así como los bomberos, recursos agrarios o la implantación de la administración electrónica.

En cuanto a la despoblación, han puesto en marcha algunas medidas para frenar o revertir la despoblación en la provincia. En primer lugar se creó un Consejo de desarrollo rural provincial para detectar las principales necesidades y se firmó con la universidad de Zaragoza dos convenios, uno para el desarrollo de una cátedra sobre despoblación y otro para acercar a los universitarios en prácticas, a los pueblos de la provincia de Zaragoza.

El proyecto ECOPROVINCIA es el servicio de gestión integral de residuos urbanos de la provincia. La puesta en marcha de este plan responde a una nueva directriz de la Unión Europea. A partir del año 2020, la unión obliga a reciclar el 50% de las basuras que se generan en los municipios. El objetivo es construir seis plantas de transferencias que se situará en comarcas como la de Cinco Villas.