EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Más inversiones para el casco antiguo de Ejea

Ser Cinco Villas

El Ayuntamiento de Ejea, en el pleno de abril,  ha dado luz verde al nuevo Plan Especial del Conjunto Histórico Artísitco. Es el último trámite que exigía la Dirección General de Patrimonio Cultural del GA tras declararlo, en 2011, BIC, bien de interés cultural, y su entorno de protección. En ese momento se fijan tres medidas: mantener la estructura urbana y arquitectonica del casco, recuperar los elementos tradicionales que se han perdido en el tiempo y señala que las construcciones que se hagan en la zona deben responder a la tipología tradicional, respetando volumetrías y materiales. Hasta ahora el Ayuntamiento contaba con un Plan Especial de Reforma Interiror que solo englobaba tres puntos: la plaza de España, la calle Mediavilla y el Salvador.

Para poder adaptarlo, el Ayuntamiento se acogió a una ayuda de la DPZ sobre redacción de proyectos de planeamiento urbanístico. Una oficina externa, especializada en la redacción de planes de estas características, ha desarrollado estudios, actualización de la cartografía, investigaciones e incluso entrevistas con los vecinos de la zona.

Este plan especial recoge los siete objetivos del Plan Integral del Casco Histórico. Los expertos redactan este plan y confirman que este casco es el que menos alteraciones ha sufrido en Aragón y el mejor conservado con respecto a su configuración de origen según explicó Juana Tere Guilleme como concejala de urbanismo.

Ahora, la Comisión y Consejo de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al Plan Especial y el consistorio debía aprobarlo de forma definitiva, como ocurrió este lunes en pleno. Eso sí, la oposición en bloque mostró su preocupación por cómo se encuentra actualmente el casco tanto económica como socialmente. Desde CHA fueron claros, según Alberto Celma la zona está peor que hace unos años.  

Ejea y Pueblos en Común habló de que el proceso hasta contar con el plan especial definitivo ha sido demasiado largo y puso sobre la mesa los siete objetivos que ahora recoge este plan y que ya se planteaban en 2003. Su pregunta, de Sergio Pons, hacia el equipo de gobierno fue clara, ¿se han cumplido objetivos como el sentimiento de inseguridad ciudadana o el incremento de la actividad económica?

Desde las filas del PP, su portavoz José Antonio Leciñena, volvió a expresar que Ejea tiene una asignatura con el casco desde lo económico, social y urbanístico. Y mostró su preocupación por el descenso de actividad económica en la zona en los últimos años.

La concejala de urbanismo, Juana Teresa Guilleme, concluyó que este plan recoge una serie de medidas de protección para potenciar el casco histórico de Ejea. Un plan que revisa el catálogo actual en el ámbito del conjunto histórico, las condiciones urbanísticas para conservar el tejido urbano, las condiciones estéticas de la edificación o volumétricas.