EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Cinco Villas incrementa un 10% sus presupuestos para 2019 y apuesta por los Servicios Sociales y el Turismo

 

Ser Cinco Villas

A días de que finalice el año, las instituciones municipales y comarcales debaten los presupuestos para el próximo ejercicio. Este martes, la comarca de Cinco Villas dio luz verde a sus cuentas para 2019 que ascienden a 4.300.000 euros. Los presupuestos pivotan sobre tres ejes: los servicios sociales, el turismo y la cultura. "Podemos definirlos como continuistas, aunque las cifras aumenten con respecto a 2018. Lo que pretendemos es apoyar la cultura y el turismo, en los pueblos más pequeños. Y sobre todo no descuidar los servicios que prestamos", remarca el presidente, Santos Navarro.

Los consejeros debaten las cuentas de 2019

En cuanto a la partida de acción social, la comarca incorpora un nuevo vehículo y contratará a un conductor con el objetivo de poner en marcha nuevas rutas demandadas por los cincovilleses. Este servicio, para el que se destina más de 51.000 euros, se suma al vehículo adaptado que ya circula por la comarca y que traslada a mayores y personas con movilidad reducida a los centros médicos o centros de día. "Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una comarca extensa, la más de Aragón. Las nuevas rutas responden a demandas que hasta ahora no podíamos atender", puntualiza Navarro.

La partida de turismo también sufre un incremento, en este caso del 11%. El objetivo es consolidar programas como Prepyr 365 y aumentar la presencia de Cinco Villas en las ferias del sector a nivel regional y nacional. En cuanto a cultura, el tercer pilar de este presupuesto, el equipo de gobierno apuesta por los programas A la fresca y Al Abrigo. En definitiva, se trata de espectáculos gratuitos de teatro, magia y música para llevar la cultura a todos los pueblos, incluidos los barrios pedáneos.

A esto se suma una partida, de 20.000 euros, para la recuperación de la memoria histórica. Esta cuantía pretende contribuir a los trabajos de exhumación de los restos de los asesinados durante la Guerra Civil en la comarca de Cinco Villas. Las cuentas contaron con el apoyo de PSOE, PAR y En Común, la abstención del PP y los votos en contra de CHA.