EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Ejea inaugura un Punto de Encuentro Familiar que atiende a más de 100 familias

Ser Cinco Villas

Desde hace siete años, Ejea de los Caballeros reivindicaba de forma clara la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar. Se trata de un servicio dirigido a familias, con el fin de normalizar el momento de entrega de los niños y niñas entre los padres separados y que tienen una relación compleja. Hasta el domingo, 16 de diciembre, este encuentro se desarrollaba en las dependencias policiales de la capital cincovillesa. Ahora, es en un centro habilitado y que reúne las características necesarias para que los más pequeños se sientan tranquilos. 

“Teníamos claro que, el diseño del punto de encuentro debía estar enfocado a los menores. Para ellos, el centro debe ser un lugar acogedor y lo hemos conseguido. Está muy bien, es alegre y luminoso. Podemos decir que es como una casa. Tanto es así que tiene una pequeña cocina y varias habitaciones”, explicó en la inauguración la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Las trabajadoras del Punto de Encuentro, que está gestionado por la entidad social de Cruz Roja, garantizan el derecho de los niños a relacionarse tanto con sus padres como con su familia más extensa. Una supervisión minuciosa por parte de los mediadores familiares, sobre todo para cumplir las resoluciones administrativas y también las sentencias judiciales. 

En definitiva, como explica la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, “el objetivo fundamental es normalizar las relaciones familiares. Hablamos de separaciones, divorcios o interrupción de la convivencia familiar, en las que existen conflictos, y en las que hay que garantizar el derecho de los más pequeños”. Un espacio “que también tenga la intimidad necesaria, donde se apoye también a los padres, madres y familiares y se les asesore para conseguir normalizar la situación”, añadía la consejera del ramo.

La media anual de servicios, “es de 104. Tras las cifras, menores con los que hay que ser sensible y darles un equipamiento asequible y en condiciones”, insistía Broto. El personal mediador ha recibido una formación específica, basada en un protocolo concreto de seguridad.  En total son tres personas las que trabajan ahí, dos trabajadoras sociales y una psicóloga. “Nos beneficia no solo a Ejea de los Caballeros, sino al conjunto de la comarca de las Cinco Villas. Además, nos permite colaborar tanto el Ayuntamiento, la Comarca, el Juzgado, la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil”, apostilló la primera edil. 

Este recurso social está ubicado en la calle Ramón y Cajal, en la antigua sede de Cruz Roja. Un Punto de Encuentro basado en un “modelo de gestión concreto y de la mano de una entidad con experiencia y atención transversal a la personas”, finalizó la consejera. El servicio está abierto los miércoles, viernes, entre semana, y los sábados y domingos en fin de semana.