EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Ejea solicita al Gobierno de Aragón la transferencia de las travesías A-125 y A-127

Ser Cinco Villas

 

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pide al Gobierno de Aragón la reversión de las travesías de la ciudad. Es una demanda histórica en el municipio, porque permitiría continuar la planificación urbanística de una forma equilibrada. El consistorio lo tiene claro, se necesita complementar el centro urbano y la periferia de Ejea, y para conseguirlo, es clave esta transferencia. Hay dos ejes interurbanos. Por un lado, el Norte – Sur, travesía de la carretera A-127 (Ayerbe - Tudela), y el Este – Oeste, travesía de la carretera A-125 (Gallur – Sangüesa).

En el casco urbano, los tramos reciben el nombre de calle Joaquín Costa, Paseo del Muro, Concordia y carretera de Erla. Cuatro calles y paseos que forman parte de la Red Básica Aragonesa y son las dos entradas de Ejea. El papel de las dos travesías perdió su sentido en enero de 2014, cuando se abrió al tráfico rodado la variante que conecta las carreteras A-125 y la A-127.  Esta circunvalación ha favorecido la descongestión del tráfico rodado dentro del núcleo urbano, sobre todo de vehículos pesados. Además, se ha mejorado el acceso al Polígono Valdeferrín.

Ahora, han redactado un informe que analiza la cartografía y el planeamiento. Además, han estudiado, in situ, las travesías. De esta forma, el documento recoge el estado actual de los distintos elementos de las calles y estima los costes de las actuaciones que deben realizarse. “Esta memoria económica, que ha costado redactar por su complejidad, alberga las travesías que forman parte de la Red Básica del Gobierno de Aragón, que tienen uso urbano y que deben revertir al Ayuntamiento. Eso sí, hacer una transferencia requiere por parte de la administración que se haga en condiciones”, apunta la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

La inversión superaría los 2.240.000€. Un montante destinado a la mejora básica de los tres tramos. Entre esas actuaciones destaca la distribución de espacios, la adecuación de la pavimentación, el drenaje o el alumbrado. “Ahora entramos en la fase de negociación. El paso previo de la documentación la tenemos y ahora tendremos que esperar a que el Gobierno de Aragón de luz verde”, insiste Ladrero. Una negociación que puede comenzar en breve, ya que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitará Ejea en próximas semanas. “Se la quiero enseñar, explicarle en qué consiste la inversión y acompañarle a que compruebe, in situ, el estado de las travesías”, finaliza.