EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Cinco Villas exporta el 70% de la producción porcina

Ser Cinco Villas

Buen momento del sector porcino en las Cinco Villas ya que en la comarca hay más de 200 explotaciones y esto se debe a la comercialización con una exportación de lo que se produce que asciende al 70%. Esto se debe a los buenos estándares de producción acorde a tres factores: la normativa de bienestar animal, el compromiso medioambiental en la producción del cerdo y la trazabilidad alimentaria. En cifras, un millón y medio de cerdos se crían en la zona que van a sacrificio; y en la granjas de madre nacen más de 2 millones. Para la gestión de purines cuentan con un centro gestor especializado de la ADS del PORCINO nº2.

En pleno crecimiento en la reutilización del purín. Desde la ADS  del porcino lo definen como un subproducto que debe volver a incorporarse a la economía circular. Es decir, un fertilizante orgánico y más barato que el inorgánico. La calve ahora está en su uso.

España produce hasta 60 millones de cerdos, siendo el tercer país más importante del mundo en este sector. Esto supone unos controles férreos en las administraciones y los dictámenes del mercado a través de unas normativas de bienestar animal y medioambiente.