EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

El yacimeinto de Los Bañales tiene APP

Ser Cinco Villas

El equipo técnico del yacimiento de Los Bañales presentó el sábado 10 de febrero , en Layana, una aplicación móvil para profundizar en el conocimiento sobre la ciudad romana. La APP https://play.google.com/store/apps/details?id=io.banales.starter permite al usuario disfrutar de una audio guía de cada uno de los espacios del foro, acceder a recreaciones gráficas y vídeos en 3D sobre materiales escultóricos, epigráficos y cerámicos que han ido apareciendo en sus continuas campañas de excavación. La aplicación es gratuita y ya se puede descargar a través de Google Play según explicaba Javier Andreu en Ser Cinco Villas.

Esta aplicación es totalmente novedosa en Aragón. Ha sido desarrollada por el programador César Aisa, bajo la dirección de Andreu. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la comarca de las Cinco Villas, la Universidad de Navarra, Adefo y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. A través de fondos Feder, la APP busca explorar nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio.

Este 2018 se cumplen 10 años del comienzo de los trabajos en el yacimiento romano de Los Bañales. En este tiempo, la ciudad romana se ha convertido en un lugar de referencia para los estudiosos del área así como para escolares.

Dejando a un lado lo tecnológico, el equipo trabaja durante toda la semana en la campaña de invierno. Encabezados por el director científico, Javier Andreu, excavan el sector de la domus y han aparecido tanto la acera de enfrente como una estructura que podría corresponder a una casa. Esto arroja una teoría importante, un barrio doméstico donde se pueden comparar viviendas en función de la clase social. Si en los primeros 10 años de excavación las campañas se centraron en el foro, todo apunta a que la joya de la corona será, en los próximos años, la domus.