EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Becas de 9.000 euros contra la despoblación

Ser Cinco Villas

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, han puesto en marcha un proyecto piloto para que los estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y organizaciones del medio rural zaragozano. En este primer año, el programa Desafío permitirá que varios jóvenes puedan aprender y formarse en entidades tanto públicas como privadas ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes. Además, lo harán con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y desplazamiento gracias a una aportación de la DPZ de 9.000 euros.

 El programa Desafío es una de las líneas de trabajo que se están desarrollando para luchar contra la despoblación y va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

El objetivo de esta iniciativa conjunta de la Diputación y la Universidad de Zaragoza es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante. Las prácticas podrán ser tanto curriculares como extracurriculares, y se podrán adherir a ellas empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio. En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán realizarse las prácticas quedan excluidos aquellos que superen los 3.000 habitantes.