EjeaNoticias
Comarca de las Cinco Villas
:: 2018 ::

Se acaba el falso autónomo en la industria cárnica

Ser Cinco Villas

Unas 3.500 personas en Aragón podrían estar trabajando en cooperativas supuestamente fraudulentas para la industria cárnica. Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras dentro de una campaña nacional nivel nacional y lo demuestra con resultados, como la obligatoriedad impuesta a Vall Companys en Ejea, aunque habrá más.

Más de las cuarta parte de los casos estimados por este sindicato en España se estarían produciendo en Aragón. Aseguran que las cárnicas trabajan con supuestas cooperativas encargadas de todo el proceso de tratamiento de la carne. La denuncia más avanzada y que obligó por mandato de inspección de trabajo a dar de alta en la seguridad social a 600 personas se produjo en Ejea. Acusan en el caso de la planta ejeana de obstruir a inspección de trabajo, de nuevo por una mala praxis.

En la cola espera la denuncia que Comisiones tiene también en marcha en el matadero de Zuera, perteneciente al grupo Jorge.

Los falsos autónomos suelen ser, dice Comisiones Obreras, personas extranjeras con dificultades para comprender el idioma y la normativa, aunque son conscientes de que son motivo de fraude, sin entorno familiar y con únicamente un trabajo que defender. Por cierto, el Grupo Jorge está estudiando sacar de Cataluña dos centros de producción que suman más de 1.400 empleados. Argumentan inseguridad jurídica en la aplicación de la normativa sobre cooperativas de la comunidad vecina. Los trabajadores han planteado ya una huelga indefinida a partir del día 18 de junio.

¿Por qué las cooperativas, según denuncia este sindicato, no funcionan como tales y qué desventajas tiene eso para los trabajadores?

Estas medidas, dicen desde la organización sindical, van todas dedicadas a conseguir mano de obra barata y que además no suponga un peso en las cotizaciones sociales. La fórmula que utilizan algunos de estos negocios sólo tienen de cooperativa el nombre.